Turismo

Razón por la que China y Taiwán son considerados dos países diferentes

China y Taiwán son considerados dos países diferentes

China es un país muy extenso, considerado uno de los mayores del continente asiático, con mayor densidad de población y sobre todo una de las 5 mayores potencias mundiales del mundo. Pero sin embargo y dentro de la misma china existen divisiones, y una de las más marcadas es la que perdura desde hace décadas con Taiwán.

Taiwán y su cultura

Taiwán y su culturaTaiwán es una de las islas pertenecientes a china y a pesar de que se considera a china como una sola nación, Taiwán es independiente de china y gobierna a las islas adyacentes a ella.

Pero ¿Cómo es posible que existan dos gobiernos dentro de un solo país? Pues bien, todo esto comienza en la época de 1927, ya que en algún lugar de china, un partido político nuevo comenzó a nacer, llamado el partido Kuomintang o partido de los nacionalistas.

Durante esta época, el partido comenzó a tomar tanta fuerza y tanto apoyo popular, que los lideres decidieron comenzar una campaña alrededor de toda china para que el partido quedara como el nuevo que gobernara el estado.

Esto por supuesto no agrado al partido de gobierno, quienes comenzaron a luchar con los partidistas nacionalistas, hasta que en 1927 comenzó la guerra civil entre ambos partidos. Ya en 1949 el partido de los nacionalistas había perdido y en 1950 declararon su derrota absoluta.

El paso de Taiwán a Republica China

Debido a ello, los nacionalistas fueron forzados a huir, y decidieron nada más y nada menos que Taiwán. Allí, comenzaron un nuevo gobierno, donde establecieron sus reglas, e incluso organizaron su propio congreso.

El paso de Taiwán a Republica ChinaPasaron a llamarse entonces República de China, mientras que el resto de la nación fue llamada República Popular China.

Pero ¿Por qué huyeron a Taiwán? Pues por un periodo de tiempo, Taiwán y sus islas adyacentes no pertenecieron a China, sino a Japón. En 1897 hubo una guerra entre China y Japón, llamada primera guerra sino-japonesa, pues se disputaban la pertenencia de Corea. China perdió y a cambio entregaron las islas, incluida Taiwán, a los japoneses.

Después de la segunda guerra mundial, Japón se rinde en 1945 y los países aliados obligaron a Japón a devolver las islas que pertenecían originalmente a China. Pero  China no pudo prestar mucha atención a las islas que regresaban a ello, ya que el principal foco era la guerra civil entre el gobierno y los nacionalistas, por lo que básicamente, hasta la derrota de los nacionalistas, en estas islas hubo una especie de vacío de poder.

Dos países, dos culturas distintas

Cuando los nacionalistas se ven forzados a huir, reclaman las islas en nombre de China y se asientan allí.

¿Cómo se llevan hoy estos dos países? En 1990 se hizo la política de “una sola china”. En ella, china y Taiwán reconocen que son una sola nación, pero sin embargo, china en su política dice que Taiwán pertenece a China y que solo son un estado rebelde, además de que nadie que tenga relaciones comerciales con China puede tenerlas con Taiwán, mientras que Taiwán dice que son un estado totalmente autónomo.

Deja un comentario